viernes, 10 de julio de 2009

San Bernardo


En San Bernardo, Valladolid, hallamos entre árboles agazapado, el Monasterio de Valbuena, sede permanente, al menos hasta ahora, de Las Edades del Hombre.
Este monasterio cisterciense, en otro tiempo, estaba mordido por el abandono. Caídos algunos de sus muros, artesonados hundidos, espacios con huellas corrosivas marcadas por un tiempo de nula servidumbre, pero sobre todo olvidado por quienes debieron preservar mejor y con más empeño la riqueza del patrimonio castellano leonés.
Hoy luce lozano y soberbio en medio de la campiña vinícola del Ribera del Duero, muy cerca de Pesquera de Duero.
El monasterio de Valbuena, fue el gran escogido para albergar la Fundación de las Edades del Hombre, motivo que dio lugar a su restauración y espectacular recuperación.
Mucho fue lo invertido a tal fin, pero por bien empleado se considera si, como debe ser, dicha Fundación y sede no deciden, como se anda pensando, trasladarlo a otro lugar.
Se barrunta Zamora, quizá por focalizarlo en una capital castellana muy ligada también al Duero y al arte religioso, sin embargo, por los pagos de San Bernardo y por añadidura a toda la provincia vallisoletana, no agrada esa posibilidad pues cuándo algo bueno se instala, nadie quiere dejarlo marchar. No hay motivo tácito que convenza de tal posibilidad, tan solo la arbitrariedad de quienes por complacer a unos, anulan la acogida de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario