martes, 30 de junio de 2009
Otra estrella que dejó de brillar
domingo, 21 de junio de 2009
Siempre hay lugar para los milagros
viernes, 19 de junio de 2009
¡¡¡¡¡ Lo que cuesta " estar bell@" ¡¡¡¡¡
Los que os hayais tomado la ligera molestia de hacerlo, seguramente os habreis quedado como estabais; sin comprender tanta química. Los que no lo habeís hecho aún, francamente, no sé si recomendaros siquiera que leaís estas líneas, porque en esto ocurre como con los alimentos precocinados y demás; de pararse a pensar y averiguar cómo están hechos y de qué manera, seguramente no los echaríamos en nuestra cesta de la compra ni en nuestro cuerpo.
Pero lo peor del caso, ya no es sólo cómo están hechos y con qué, sino lo que podemos llegar a pagar por ellos sin la garantía de que sean realmente buenos.
No obstante y si estaís decididos a seguir leyendo, permitidme que con los alimentos me enredaré otro día, porque el tema también da para mucho; hoy me voy a centrar en esos mágnificos productos de belleza y cosmética que se venden en farmacias, centros comerciales, perfumerías y hasta en el supermercado del barrio.
Son productos que, aplicados con asiduidad y constancia, dan a nuestra piel, a nuestro cabello y a cada rincón de nuestro cuerpo, la tersura de la eterna juventud y la continúa reparación de lo que, en fin...los años que son así de irreverentes y malvados ellos, nos coloca en el cuerpo y en el rostro en forma de arrugas, manchas, carnes flácidas, pelos que se caen de un sitio para salir en otros y, por supuesto, kilos.
Diculpad la ironía pero es que no deja de tener su gracia el hecho de que paguemos pingües cantidades de dinero de nuestro presupuento familiar, apretado para más colmo de males en estos tiempos de crisis, por algo que no dejan de ser ungüentos un poco más evolucionados de los que solían vender los charlatanes en sus carromatos de antaño por los pueblos. La diferencia hoy la marca el marketing y alguna que otra palabra más acabada en " ing" como " lifting" , " peeling"...y, claro, también mujeres estupendas y tios cachas que a golpe de " photoshop" y demás, nos convencen a través de la televisión y de las revistas de que podemos ser, estar y oler igual que ellos. Menuda mandanga.
Naturalmente, lo que no nos dicen, es lo que cuesta estar bell@. Nos dicen cosas como: " porqué tú lo vales" y tonterías de ese tipo para que nos gastemos en un tarro de crema hidratante de 50ml alrededor de 60 euros, con un envase de culo de vaso superchulo dónde la crema ocupa el mínimo espacio pero decora muy bien tu baño. Claro que, si llegas a tiempo, puedes comprarte la misma crema aprovechando la semana fantástica de El Corte Inglés por tan sólo 40 euros y encima te regalan un serum de prueba y un neceser. Un truquito muy sútil para que compres lo que sigue siendo un tarro demasiado grande para la cantidad de crema hidratante que contiene y compuesta por un montón de cosas que ni entiendes ni sabes si son buenas para tu cara.
Lo dicho, pura charlatanería comercial. Pero permitidme que continue sacando hebra. Para ilustrar un poco esta reflexión personal, he cogido tres productos, cuya marca voy a omitir porque no me pagan por hacer publicidad, para detallaros aqui su composición.
Un exfoliante facial
principios activos: exfoliante de albricoque, aloe vera,cacahuete, caléndula, vitamian E
Ingredientes: Aqua, polyacrylamide, clycereth-26, prunus armeniaca seed powder, c13-c14 isoparaffin, phenosxyetahnol, aloe barbadensis, diosidum lauroamhodiacegtate, laureth-7, calendula officinalis, sodium trideceth sulfate, arachis hipogaea, acrylate/vynyl isodecanoate crosspolymer, sodium carbomer, hexylene glycol, diazolindinyl urea, gyleceruyl oleate, citriz acid, ci 19140, ci 16035, triehetahnolamine, tocopheryl acetate, ethylhexyglycerin, parfum, bht, ascorbyl palmitate, disodium edta, clyceryl oleate.
* yo aqui el albaricoque no lo veo por ningun lado y el cacahuete tampoco. La vitamina E...a saber también dónde estará escondida.
Desodorante roll-on
principios activos: con extractos de seda y alantolina, antimanchas y retardante del vello.
Ingredientes: Aqua, aluminium, clorohidratate,ppg-15, stearul, ether,steareth-2, steareth-20, parfum, Aliantolin, hidrolysed, silk, glycerin, proylene glucol, hidrolyzed soy protein, hypericum perforatum extract, hamamelin virginiana extract, arnica montana flower extract, urea, saliz aiba, extract menthol, salicylic Acid, phenoxyethanol, methylparaben, ethylparaben, propyperaben.
* la seda tampoco la encuentro.
Champu
principios activos: con filtro UV y Rooibos, color y brillo duraderos, repara y protege.
Ingredientes:Aqua, sodium laurethn sulfate, sodium lauroamhocaetate, dimethicone, amodimethicone, acrylate copolumer, sodium chloride, cetyl alcohol, clycol distearate, cocamide , mea, citric acid, palyquaternium.10, polyauaternium.-22, tetrasodium EDTA, PEG-8, tocopherol, ascorbyl palmitarte, ascorbic acid, propylene glycol, diazolidinyl urea, lodopropynyl, Butylcarbamate, benzyl alcohol, clycerin, aspalathus, lienaris leaf extract, benzophenone-4, CI 18050, parfum, butylphenyl methylpropional, cynnamyl alcohol, citornellol, geraniol.
* El Rooibos tampoco lo encuentro.
Ya sé lo que os ha ocurrido. A parte de no encontrar igual que yo ciertos principios activos, os habeis cansado de leer. No creais, a mí también me ha cansado escribir semejante verborrea pero el fin no era otro que demostraros lo que nos venden, lo que nos echamos al cuerpo y lo que encima pagamos por ello sin saber realmente lo que nos estamos echando en nuestra cara, en nuestras axilas o en nuestro cuero cabelludo.
Pero dejadme que os haga un pequeño inciso. Vereis que en los ingredientes del desodorante os he puesto en negrita con cierta premeditación " Salicylic acid".
Por curiosidad busqué en internet este compuesto y la enciclopedia Wikipedia lo define así:
" Ácido salicílico (de la palabra latina para el sauce, Salix, de cuya corteza se puede obtener). De color cristalino, este ácido orgánico se utiliza ampliamente en síntesis orgánica y funciona como una hormona vegetal, que se deriva del metabolismo de la salicina. Además de ser un compuesto que es químicamente similar pero no idéntico al componente activo de la aspirina (ácido acetilsalicílico), es probablemente mejor conocido por su uso en tratamientos anti-acné.
Mi pregunta es : ¿ y para qué hace falta en un desodorante un compuesto que trata el acne? y más aún ¿ Con principios similares, aunque no idénticos ¡ faltaría más¡, a los de la aspirina?.
Se me ocurre que quizá es para evitar en la axila esos molestos " golondrinos"...que sé yo.
Pues imaginaros lo demás. Infinidad de compuestos que, dicho sea de paso, si alguno podeís traducir, más de uno respirariamos algo más tranquilos sabiendo que no nos estamos echando a paletazos química y más química de dudosas reacciones y encima pagando por ellos precios a veces de puro escándalo. Porque, no os confudaís, por mucha alta cosmetíca que digan ser determinadas franquicias y marcas, no dejan de vender química en tarros de cristal que hacen el laboratorios por puro negocio a costa de nosotros, cándidos que creemos comprar panaceas de eterna juventud.
Dicho esto, mi conclusión es que debemos cuidarnos, sí, pero sin obsesionarnos con la belleza ni pagando lo que quieran pedirnos por tanta química envasada y perfumada. que dicho sea de paso, a saber si son beneficiosas o por el contrario nocivas a medio o largo plazo, porque se le echa la culpa al sol y a la merma de la capa de ozono ante el cáncer de piel, pero quién sabe si ante el cáncer, no habría que empezar a buscar las causas en aquello que nos echamos en la piel y en lo que comemos.
Yo, después de lo visto, estoy pensandome muy seriamente volver a lo que hacían nuestra abuelas; agua y jabón y tan ricamente. Yo recuerdo el cutis de mis abuelas y puedo deciros que estarían arrugadas, pero besarlas era hundir los labios en una piel limpia con olor a ternura. Y esas cosas...¡ Que quereis que os diga¡, no se venden en tarros. No señor.
Pilar Martinez Fernandez.
miércoles, 17 de junio de 2009
Luca "en su salsa"
Luca siempre será mi debilidad. Es una pastora alemana con la que he compartido muy buenos momentos y largos paseos. El único problema es que es un poco como los gochos, charca que ve, charca en la que se zambulle, como se aprecia en estas fotos gentileza de Angel Gómez a quien le agradezco que las tomara y me las enviara.
miércoles, 10 de junio de 2009
Esos valores perdidos...
A menudo nos hacemos de cruces ante la vida, ante lo que vemos que no nos gusta pero a veces también conviene ser críticos con nosotros mismos. No todo le ocurre a los demás o es culpa de otros, en nosotros también hay un punto en el que hacer una inflexión y una toma de conciencia.
Unas líneas para ayudaros un poco desde mi autocrítica con este paisaje otoñal que siempre invita a la quietud interior.
¿ Cuándo empezamos a perder los valores?
Se dice que vivimos unos tiempos de pérdida de valores. Es una de las coletillas que más en boca está, sobre todo entre personas de generaciones anteriores.
Quizá no demos en pensarlo demasiado porque de alguna manera y sin darnos cuenta caemos en la inercia de una sociedad que tiende a buscar siempre bienestar, comodidad, éxito... Desde luego, nadie merece ser infeliz ni un desgraciado, pero no es menos cierto que ni todos podemos ser iguales ni obtener las mismas cosas de la vida porque entran en juego factores que no todo el mundo tiene para sí en las mismas dosis. Digamos que entra en juego eso de “ Yo soy yo y mis circunstancias”, como decía Ortega y Gasset.
Decía no hace mucho el rector de la Universidad de Valladolid que le preocupaban los suspensos de los estudiantes en determinadas carreras universitarias pero no más que la pérdida de valores que percibía en esos mismos estudiantes. Eludía a la noción del esfuerzo entre el baluarte más erosionado a su juicio por la actual generación estudiantil.
Por otro lado y también no hace mucho, una amiga en un e mail me instaba a no cejar en mi celo por la educación de mis hijos en valores. – Enseñáles a que sean el día de mañana buenas personas, me recomendaba. Buen consejo que precisa de un buen cayado, pero a raíz de esto pensé un poco en la cuestión pues no me es ajeno el hecho de que, efectivamente, se acusa cierta pérdida de valores en los jóvenes, pero no es menos cierto que ellos son la consecuencia de una desidia que, siendo críticos, comenzamos décadas atrás cuándo gran parte de la sociedad empezó a ser consciente de cuánto estaba a su alcance; Estudios, posición... aspectos que le servían para proyectarse y elevarse hacia cotas de bienestar y éxito que en generaciones anteriores sólo eran accesibles a muy pocos. Aquella sociedad, es justo reconocer que fue esforzada. Aprendió a obtener a partir del esfuerzo y comprendió que sólo así le llegó la recompensa, hoy, sin embargo, se aprende a partir del “ tengo derecho” sin más y me merezco obtener lo que preciso, pero entre estos dos extremos, hay de por medio un largo recorrido en el que pese a los buenos principios hemos terminado por desviarnos del rumbo porque del mismo modo que la sociedad anterior se esforzó por sacar lo mejor de sí misma en beneficio de su prosperidad hoy la sociedad se esfuerza por proveer a sus vástagos de cuánto precisan porque también asumió en su momento que debía ser capaz de cubrir todas las necesidades familiares, no sólo alimentarias, sino de toda índole, incluidos los caprichos. Y he aquí que de esos lodos, estos polvos. Hemos agasajado con nuestros celos paternos tanto el “ Yo” de nuestros hijos e incluso el de nosotros mismos, que los valores están directamente relacionados con la noción de una sociedad enfocada a satisfacerse sin más. Es así como ha crecido y como entiende que debe seguir viviendo. Esta cuestión de pérdida de valores es extrapolable, desde luego, a otros muchos aspectos pero es un hecho que lo que hoy tenemos en lo que tiempo atrás comenzamos. Y lo peor es que...se nos está yendo de las manos.
Pilar Martinez Fernandez.
miércoles, 3 de junio de 2009
Dentro de ti
Desde que nacemos, en la continua busqueda de cuánto debemos hallar y hacer para sentirnos plenos con nosotros mismos, surgen siempre preguntas que sólo el tiempo da respuesta. Algunas ni tan siquiera se contestan, por algo se dice que el hombre es un ser siempre incompleto y nunca consigue aprenderlo todo, a lo sumo llega a conformarse y a vivir con lo que le ha sido dado. Pero también se dice que en nuestro interior, está la luz. Una luz siempre encendida para iluminar el camino y a su vez permitirnos pisar firme y decididamente ante las encrucijadas de la vida. Mi reflexión en esta ocasión ha tratado de dejarse guiar por ese " luz", mi interior...sirva para que dentro de vosotros, también veías esa luz y os ayude a conoceros mejor si cabe.
articulo publicado en http://www.iglesia.almodovardelcampo.org/
Revista Nº 221 " Iglesia en Almodovar"
Dentro de ti
Cuántas veces no me habré preguntado hacía dónde me dirijo. Tantas seguramente como he flaqueado y he terminado resolviendo que debo seguir caminando.
Tal vez porque en la vida casi nunca las cosas son como planeamos o como nos gustarían, nos hacemos esa tonta pregunta. Y digo bien tonta porque aunque yo peco a menudo de esa torpeza, no dejo de reconocer que ciertas preguntas, precisamente por no tener unas respuestas contundentes, no deberíamos siquiera plantearlas.
De todas formas, aunque en realidad no sepamos hacía dónde nos dirigimos, sí que al parecer está en nuestro interior todo aquello que nos hará ir caminando a lo largo de nuestra vida.
Recordaba esto precisamente el otro día cuándo apareció en la carpeta de “ mis documentos” de mi ordenador un texto de Amado Nervo que me mandó nuestro querido sacerdote D. Tomás. Acostumbra a mandarme cosas de este tipo y lo cierto es que, a veces pienso si no será algo adivino porque me las manda justamente cuándo más parece que me hacen falta. Digo yo que, en esto, algo debe intervenir La Providencia, que no la casualidad, porque de otro modo no me lo explico. Pero, a lo que iba. También providencialmente volví a leer ese texto titulado “ Dentro de ti está el secreto”, y, decía así:
“ Busca dentro de ti la solución
de todos los problemas,
incluso de aquellos que creas
más exteriores y materiales.
Aún para abrirte camino en la selva virgen,
Aún para levantar un muro,
Aún para tender un puente
Has de buscas antes, en ti, el secreto.
Dentro de ti están tendidos
Ya todos los puentes,
Todas las arquitecturas
Están ya levantas en tu interior.
Pregunta al arquitecto escondido:
Él te dará sus fórmulas
Y sabrás lo esencial de todos los problemas
Y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas
Y se te dará la más sólida
De todas las herramientas.
Y acertará constantemente,
Pues dentro de ti llevas la luz misteriosa
De todos los secretos.
Amado Nervo
Les confieso que, cada vez que leo esto, intento escuchar dentro de mí a ese arquitecto cuyos puentes y muros tiene ya tendidos y levantados en mí. Y créanme, soy tan sorda a veces que no consigo escucharle con claridad. Suelo caer en la confusión de no saber bien si es realmente ese “ arquitecto interior” el que me habla o bien si son mis anhelos los que me hablan.
Desde luego, sí creo que dentro de mí y dentro de cada uno está “ el secreto”, que no es otro que, en definitiva, aquello que Dios tiene pensado para cada uno, pero descubrirlo a menudo se convierte en un peregrinar en ese insondable interior que cada cuál tenemos. O no escuchamos o escuchamos lo que nos conviene del modo que nos conviene también.
La más sólida herramienta que poseemos los cristianos es la fe. Y, entiendo que cada cual la siente como una luz misteriosa en su interior, pero cuándo algo no comprendemos, cuándo algo se nos tuerce o se nos resiste, también nos dejamos llevar por la penumbra dónde las sombras de nuestras preocupaciones e inquietudes no podemos evitar verlas demasiado alargadas.
Somos humanos y tan pronto podemos ser fuertes y valerosos como débiles y cobardes pero quizá lo esencial que tenemos que aprender es que, aunque en un principio no encontremos el modo de solucionar nuestros problemas, aunque las cosas no nos salga como esperamos, aunque no demos con las fórmulas, lo importante es creer y tener la certeza de que no estamos solos, que dentro de nosotros hay alguien más que siempre nos acompaña.
Dentro del que sufre, del que ama, del que llora, del que ríe....dentro de mí y de usted está Dios. A veces podemos no escucharle, o escucharle con esas interferencias personales que de vez en cuándo se cuelan, pero Él siempre está dispuesto a hablarnos, a escucharnos y, por supuesto, a revelarnos a su debido tiempo “ nuestros secretos”. Así pues, como bien decía Santa Teresa:
“ Nada de turbe, nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta, SOLO DIOS BASTA”.
Pilar Martinez Fernandez.