lunes, 13 de julio de 2009

Santuario de El Henar











Muchos son los lugares que invitan al silencio, el mejor modo, según dicen, de escucharse a uno mismo y a Dios.



El Santuario de El Henar en Segovia, es uno de esos lugares en los que la sobriedad y recogimiento que acompaña a los conventos y monasterios, se rodea de la más vivaz naturaleza para ser cómplice de la espiritualidad.


Perteneciente a los padres Carmelitas, este monasterio y santuario está situado a escasos 5 kilómetros de Cuellar. Si llegamos desde Viloria del Henar, es curioso el contraste después de seguir la carretera por el páramo. De repente, en una hondonada verde y repleta de árboles de diferentes variedades, a un lateral y presidiendolo todo, aparece la españada del monasterio para luego abrirse completamente a nuestra mirada soberbio y sereno.


Es de rigor traspasar los muros subiendo por la escalinata de piedra de la entrada. No es visita completa si no acudimos a la llamada de la Virgen de El Henar.


Muchos segovianos la veneran, la piden gracias y favores y llevan a sus hijos para pedir su protección.


En su camarín la Virgen recibe los besos de sus devotos al tiempo que también le llevan flores y algún que otro parabien en virtud y gratitud por alguna gracia concedida.


Pero conviene conocer, ya que hasta allí llegamos, su particular leyenda:


" Dicen que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era y que enterrada ante la invasión musulmana, se apareció a un pastor en el año 1580. Cuentan que en esta aparición, allí dónde puso los pies la Virgen, empezó a brotar agua.

En ese lugar hay una fuente cuyo manantial no ha dejado desde entonces de brotar agua. De La Fuente del Cirio, es costumbre de las gentes calmar allí su sed y llenar garrafas pues parece ser que, según la fe que, esa agua además de rica, es bendita y purifica."

Despues de conocer esta leyenda, es fácil comprender que en este lugar, la naturaleza esté vigorosa y parezca un vergel en medio de lo secano del páramo que lo rodea. Allí donde el agua habita, todo se vivifica...
Texto: Pilar Martinez
Fotos: Pilar Martinez.









2 comentarios:

  1. Me siento completamente identificado con este artículo. Llevo disfrutando muchos años de la espiritualidad de este espacio. Enhorabuena a la escritora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias...es agradable saber que algo que escribes con el alma, llega a otros y reconocen lo mismo que tú has sentido, no sólo al escribirlo sino previamente a aquello que has percibido y experimentado.
    El Henar es un lugar que una vez descubierto, de alguna manera y por diferentes razones, terminas volviendo.
    Un saludo
    Pilar Martinez

    ResponderEliminar