viernes, 28 de agosto de 2009

" Milagros y Palabras"




En mi vida se han obrado pequeños milagros. He aprendido a cuidar plantas, he descubierto que podía cantar, también bailar, hacer bonitas fotografías, pero sin duda el más notorio ha sido descubrir que podía escribir.” ( Pilar Martínez)




Hay cosas que parecen pequeñas siendo grandes,
tan cotidianas que sorprende
saberlas un regalo,
tan nuevas cuando alientan en su misión al alma
con la fe de un milagro,
que se encienden los ojos
aturdidos
por todo ese poder precipitado.
Entonces, susurrando entre los dedos,
las palabras se vuelven locas
por coronar la cima
donde sostiene el corazón la luna,
haciéndose posible
cultivar la ilusión
que germina en las páginas
de ese libro
titulado: “ La Vida”
Alicia de M G

8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta fusión, tuya y mía a partir de nuestras respectivas formas íntimas de dejar aflorar la inspiriación a través de la escritura. y, no puedo por menos que decir también aquí, sin ánimo alguno de alabanza gratuita y lisonjera que, tu poesía en verso blanco ( por cierto, me gustaría que nos explicaras en que consiste el verso blanco para ilustrarnos más en poesía), ha conseguido que mis palabras y mis pensamientos iniciales sobre " los pequeños milagros", adquieran más sutileza, más intensidad consiguiendo, en mi caso, que se me cuelen las sensaciones aún más en el alma, el lugar en el cúal habitan pero que, algunas veces, parecieran que de puro sosegadas están algo adormiladas.
    Gracias por compartir tus versos, me siento muy contenta con tu participación activa y entregada. Siempre que lo desees, aqui seguira tu estante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar. Esta era la sorpresa que dije intentaría daros. Esta especie de fusión que en poesía se da bastante, eso de tomar unos versos de algún poema de un autor determinado y desde ellos escribir el poema. Es muy bueno como inspiración. Tengo algunos escritos así.
    Ahora te tocó a ti, jejejeje. Siempre es muy agradable para ambas partes cuando, como en este caso, lo pueden disfrutar ambos, porque a veces se toman de poetas ya consagrados o de poetas contemporáneos con los que no se está en contacto.
    Me alegra mucho que te haya gustado y que resulte un estímulo para ti, como para mi lo son tus artículos, además de, como puedes observar, fuente de inspiración.
    Un poema en verso blanco es un poema con una estructura silábica determinada (endecasílabos-11sílabas, heptasílabos-7sílabas)que va marcando el ritmo del poema pero que sin embargo no tiene rima, puede tener alguna rima asonante siempre que estén separadas como mínimo por tres versos, pero también puede haber dos más seguidas siempre que no se note demasiado y esto ocurre cuando el tema o significado es muy potente, entonces se sacrifica esta mancha de la rima por no perder el significado.
    Por ejemplo, este poema sería casi blanco porque lleva tres asonancias (regalo, milagro, precipitado. Las asonacias son las terminaciones de las vocales "a-o". Si coincidiesen también las consonantes entonces hablaríamos de consonancias. Ahora para que veas el efecto de lo que te digo sobre trabajar el poema voy a poner el mismo poema habiéndole quitado una de esas asonancias. Lo he pulido un poquito, ya que esta mañana lo puse así, según salió del horno.


    Hay cosas que parecen pequeñas siendo grandes,
    tan cotidianas que sorprende
    saberlas una dádiva,
    tan nuevas cuando alientan en su misión al alma
    con la fe de un milagro,
    que se encienden los ojos
    aturdidos
    por todo ese poder precipitado.
    Entonces, susurrando entre los dedos,
    las palabras se vuelven locas
    por coronar la cima
    donde sostiene el corazón la luna,
    haciéndose posible
    cultivar la ilusión
    que germina en las páginas
    de este libro
    titulado: “ La Vida”


    Besos y de nuevo te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues hola a las dos, más que sorpresa es admiración lo que siento por estar leyendo sentimientos y vivencias no sólo narradas magistralmente por Pili, sino que ahora se une al estante una gran poeta, que ha conseguido que me reencuentre por un camino poco explorado y por tanto poco conocido por mi, fantástica la poesía y continuar sumando palabras de vida a este blog.
    Un beso para las dos Miguel

    ResponderEliminar
  4. Encontrarme con Alicia ha sido uno de esos hallazgos fortuítos que yo elevo a lo providencial, pues no creo en las casualidades sin más. Para mí suelen representan hitos, mojones en mi camino muy claros que determinan mucho mi andadura personal. Estoy encantada con su poesía y en persona refleja una riqueza interior que invita a mantener con ella una amistad muy serena. No es extraño, pues, que conectemos y sea posible esta fusión literaria que a mí me ha sorprendido muy agradablemente.
    Desde aqui gracias por tomarte, Alicia, esa ingeniosa libertad con mis textos, y ni que decir tiene que puedes seguir haciéndolo cuánto quieras. El enriquecimiento, el bueno y auténtico, ha de ser de ida y vuelta y reciproco...yo aprendo contigo, no lo dudes Alicia.
    Besos y desde aqui gracias a todos por permanecer tan abiertos a las palabras, que como dice Miguel, son puramente de vida y nacidas en el alma.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Miguel, por todo eso que dices y particularmente con lo que tiene que ver con mi participación. Es muy agradable poder compartir con personas con esa sensibilidad que te caracteriza en los comentarios.
    A ti, Pilar, además de agradecer todo lo que dices, decirte que ese sentir es mutuo. Ya sabes eso de la afinidad, lo que vulgarmente se expresa en el refrán: Dios los cría y ellos se juntan", jejejej. Siento que nuestra afinidad es muy afín, valga la redundancia.
    Si quiero aclararte algo sobre el que me haya tomado esa libertad sin contar contigo de antemano porque, como es natural, soy sumamente respetuosa con las obras de los demás, pero en este caso, la libertad es plena por lo que tengo entendido, siempre que se especifique el autor y al ser posible la obra, pero siempre al autor. Como ya te dije es algo que se hace habitualmente con citas de autores consagrados antiguos o clásicos o con autores contemporáneos que incluso aún están en activo.
    Para que veas uno de esos trabajos que tengo te pongo a continuación un poema creado así. Pertenece al poemario "Plenitudes" que como sabes aún tengo en él poemas que tengo que trabajar un poquito más así como el completarlo.
    Espero que os guste.


    "Rodeada de mar por todas partes,
    soy isla asida al tallo de los vientos..."
    (Dulce María Loynaz)


    IX


    Como una isla, anclada desde siempre
    en el centro profundo de la tierra,
    me resuelvo abarcada por el agua y la sal
    que dibujan mi piel con sus cristales
    hasta atrapar el sol en los reflejos.

    Y me crecen los árboles, a diario,
    turnándose el silencio entre las ramas
    para sentirse libres como el aire.
    Solos en sus raíces, pero unidos
    ante el soplo insurgente de los vientos.


    Todos aprendemos de todos cuando el compartir es enriquecedor y noble, además, es un regalo con tintes de milagro. No lo olvidéis, jejejeje.


    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno, bueno, bueno.....sorprendida me tienes, Alicia. La verdad es que puedo no entender demasiado de poesía pero sí puedo decir lo que me gusta y lo que no, y este versito tan sugerente que has puesto aqui, me gusta muchísimo porque me ha hecho imaginar algo que he sentido muchas veces: la de ser como un junco en medio de la adversidad, a merced del viento, efectivamente, pero sin dejarme llevar, sino todo lo contrario, bien sujeta al fondo y dejando que pase la brisa a través de mí.
    Ya sabes, cada cúal lo interpreta a su modo. Se podría decir esa máxima de El poeta propone, el lector dispone...jejeje.
    Tú libertad en este espacio, es plena, por supuesto. Has sido respetuosa, agradecida y sobre todo muy generosa compartiendo aquí tus versos, la libertad te la concedí desde el momento en el que tú me dejaste colocar aquí tus poesías.
    Me está alegrando mucho la participación de todos y su implicación contigo, no esperaba menos porque quienes siguen estas líneas son personas sensibilizadas y muy implicadas con la cultura en general,son buenos lectores todos y su opinión me consta es sincera y su apoyo...incondicional. Son un regalo, y entre todos, hacemos posibles " los milagros"....no lo olvido, no jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. hola Alicia me gusta leer tu poesia ,gracias a Pili por su generosidad al compartir con todos sus inquietudes y vivencias ,esta haciendo de este blog un sitio obligado para visitar ,un beso a las dos y seguir escribiendo que yo no os perdere de vista.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Pilar, tal y como lo dices, el poeta propone y el lector dispone, esa es parte de la magia de la poesía, que predispone pero no determina, jejejeje.
    Gracias por todo.

    Gracias también a ti Reyes. No dudes que tu presencia y tus palabras son un gran apoyo. Entre todos formamos una red que hace la vida más rica e interesante, y este blog de Pilar es el nexo que lo hace posible gracias, como muy bien dices, a su generosidad, inquietudes y vivencias.
    Tus palabras también son alegría.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar