martes, 18 de agosto de 2009





Un espacio muy especial en este " vuestro rincón de las palabras" para la poesía íntima y sútil de Alicia. Conocerla ha sido todo un hallazgo para mí pues la poesía es un mundo en el que me siento verdaderamente en pañales como escritora. Deseo aprender al tiempo que también deseo compartir, por eso abro este estante a quienes seguís con interés y fidelidad este blog, para que al tiempo que yo descubro a Alicia, lo hagais también vosotros. Pediros, eso sí, que no os conformeis con leer. Tanto Alicia como yo estamos aprendiendo y necesitamos la critica constructiva y vuestra opinión sincera. Dejad que vuestro corazón hable, dejad que vuestras palabras digan...no os importen las formas ni si escribís bien o mal. No es tan necesaria la forma como el contenido y siempre es mejor, en este caso, la espontaneidad que la idoneidad. No se os pide que seais escritores, sino lectores y de los buenos, de los criticos que buscan siempre sorprenderse.

Con tu permiso, Alicia y con todo mi apoyo y cariño, aqui van tus sonetos de esos poemarios que has compartido conmigo.

" Contando historias a la luz de un farol"

I

Como noche que abarca todo el día

es tu ausencia en la luz del sentimiento,

un silencio que llega con el viento

a la ventana en su melancolía.

Ni siquiera una lenta melodía

que acaricie al cansado pensamiento,

en este divagar, ya sin aliento,

que no cesa jamás en su porfía.

Necio intento, febril, un desatino

para este corazón enamorado,

abierto al avatar de su destino.

Esperando ese gesto inesperado

que dibuje de nuevo en su camino

otro cuento de amor ilusionado.

II

Dónde te escribiría, ¿dónde?, dime...

que estuviera mi piel ante tus ojos

y los dedos, preñándose de antojos,

con palabras crecieran mientras gime,

el latido, en la voz que lo redime.

Que el corazón, sujeto en hilos rojos,

va tornando en locura los enojos

al no hallar un lugar (latir sublime)

donde aunar los sentidos para ti.

Que anochece y la luz busca un retiro

para irse a dormir y, desde allí,

lanza el último y mágico suspiro

que llega desmayándose hasta aquí

y, queriendo atraparlo, lo respiro...

lento... lento... lo inspiro...

y, de pronto, se vuelve carmesí.

¿Dónde te escribo ahora? Dónde... di.

III

Tiene que ser amor esto que siento,

tiene que serlo, sí, nada he forzado,

fluye sin más tan libre al ser tocado

que eleva la pasión al sentimiento.

Apasionada, sí, no lo lamento,

aunque se vuelva llaga en mi costado

o ese infierno de un cielo encapotado

que agita la razón y el pensamiento.

Tiene que ser amor después de todo,

tiene que serlo, nada está prohibido,

si despierta a la vida y de este modo

cómplice es sin temor de mi latido.

Que si no lo sostiene un acto puro

sólo cabe pensar en un conjuro.

IV

Hoy que tengo los pasos más tranquilos

voy sintiendo de pronto al caminar

cómo tiemblan las hojas con el viento

cuando inquieto las besa en soledad.

Cómo huele el almendro enamorado

en la noche de luces sin cristal

cuando seduce el pensamiento al aire

para nombrarte amor, una vez más.

Sintiendo cómo un verso que parece

prendido en el misterio de la luna

se descuelga aturdido hasta mis labios,

para volverse el dueño en un segundo

de este cuento que nace acariciándome,

como el placer, desnudo ante tus ojos.

" Pasion de luna y agua"

No puedo ni pensar... y estoy pensando

dónde estarás, amor, dónde habrás ido,

te presiente la noche tan perdido

que cada estrella en mi te va buscando.

No quiero más llorar... y voy llorando

como fuente que mana en el latido,

queriéndole arrancar algún sentido

que encienda la razón (pues ciega ando).

Son tristes ventanales hoy los ojos,

cristales empañados que humedecen

el fuego al perfilar los labios rojos.

Pasión de luna y agua donde crecen

las ansias de salvarse en los antojos

que anidan emociones y amanecen.

" Metapoesía"

I

La palabra es rumor sobre la mano:

un instante mojado y transparente

que no deja mi alma indiferente

si al pronunciarla siento que la gano.

Me quema como el sol en el verano

si presa de añoranza va doliente

para mostrarse al rato sugerente

frente a la magia oculta del arcano,

cuando la noche muere en alborada

e inquieta como novia ante su boda,

sobre un papel en blanco convocada,

bebe la luz y a mí se entrega toda.

Luna en la piel que eleva lo vivido

de las sombras calladas del olvido.



II

Desnudo en el papel y silencioso,

apenas un esbozo ilusionado,

el verso busca un sueño (o un pecado)

para volverse en ellos poderoso.

Busca unos ojos tristes y celoso

se queda en una lágrima atrapado,

luego sobre un suspiro liberado

eleva el corazón como un coloso.

Busca en el pensamiento algún camino

para cruzar sin dudas la frontera,

cuando se sienta al pie de su destino

retado por la sombra en su quimera:

quiere ser el carbón ya cristalino

o chispas sobre el fuego de la hoguera.

III

Cuánto silencio pasa sobre el fuego

en cada noche que de letras ando,

cuánto misterio va por mi rodando

para acunar este desasosiego.

Cuánto sentir y cuánto desapego

que van cayendo sobre el suelo, en blando,

cuánto el anhelo que pregunta cuándo

retornará la vista al ojo ciego.

Cuánto más tiempo seguiré postrada

ante un papel sin mancha... cuánto apuro

será expresión sobre la madrugada.

Cuánto traspié doliente e inseguro…

que, si me guía la corazonada,

veré caer sobre mi piel seguro.



5 comentarios:

  1. me ha gustado leer la poesia de Alicia ,animo,aqui tienes no una critica Dios me libre porque no entiendo,pero si una lectora que la seguira un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar, por prestarme este estante en tu mundo. No sabes cuánto agradezco este detalle que has tenido conmigo. Y más aún viendo con el cariño que lo has hecho.

    Ha quedado chulísima la exposición de los sonetos!!! Así, con los colores para separar los que pertenecen a cada poemario. Guay!!!, jejeje.

    Quiero darle también las gracias a Reyes por la lectura y el comentario tan agradable que deja. Por aquí estaremos las tres, escribiendo y leyendo gracias a este espacio que nos brinda Pilar.

    Besos a las dos.

    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Reyes es una de las seguidoras más exigentes que tiene este blog. Cuándo llevo algún tiempo sin postear nada, enseguida me pide lectura. Es una devoradora de libros y aunque dice no entender de poesía ni de otras tantas cosas, lo cierto es que cuándo algo no le gusta, también te lo dice. Asi pues, Alicia, su comentario, ten la seguridad que es sincero y que va a estar pendiente de tus poesías y de mis escritos...¿ o me equivoco, Reyes?...
    Un gusto teneros a las dos por aqui, las gracias las debo dar yo en todo caso.
    Y bueno, sin pretender dar jabón a nadie, te diré Alicia que sigo leyendo tus poesías con interés. Te reconozco que en algunos momentos te pillo la esencia, en otros en cambio, me pierdo completamente. Me ocurre por lo general con la poesía, y siempre he creído que soy yo quién falla, por eso no suelo escribir poesía. Me parece ya complejo escribir a veces en prosa lo que pretendo trasmitir como para lanzarme al verso. Admiro quienes teneis esa capacidad aunque como tú bien reconoces, estés en esa fase de aprendizaje y de crecer. De momento, sólo me siento en condición de decirte que tienes alma de poeta, un alma además muy profunda que se debate entre lo que vive y sueña, lo que anhela y lo que le turba, imaginando a menudo silencios en noches oscuras, tal vez porque como le suele ocurrir a la inspiración, allí habite la melancolía, la eterna fuente de los sentimientos más íntimos.
    Intentaré aprender contigo sobre poesía, no para escribirla, sino para entenderla y entenderte plenamente. Ese será mi desafío personal, el tuyo...superarte.

    En cuanto a tí, mi querida amiga Reyes...Qué decirte¡¡¡...Siempre ahí,tan modesta pero en el fondo la mejor lectora que conozco. Con gente como tú, escribir aún merece mucho más la pena. Seguiremos, pues, al pie del cañón.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alicia,me han encantado tus poesias...de hecho la poesia en general me encanta y siento una especial admiración por las personas que las escriben. Desde luego el amor es lo MAS para expresarlo con la poesia,continua escribiendo por favor,ya me imagino que en algunos dias te costara más que en otros, pero no importa, te animo a que no te dés por vencida......
    Reitero lo dicho anteriormente..me han gustado mucho tus poesias. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Armonía por todo lo que me dices. Me alegro si te han gustado. Verás, escribir poesía lo equiparo un poco con la música. Escribiendo siempre se ha de ser creativa, mismamente que estés contando algo que ves con un lenguaje llano, pero la poesía además debe de llevar una música, aunque sea un poema en verso blanco o libre, de alguna manera hay que ingeniárselas para que la música suceda, porque sino sería prosa sin más.
    Intento escribir, al menos mantener ese hilo con la poesía, pero no todos los días resulta posible. En fin, la cosa es mantenerse aunque sea mínimamente antes que dejarlo.

    Pilar es normal lo que me dices sobre encontrar la esencia, piensa que la poesía debe de sugerir más que decir abiertamente, precisamente es lo mágico de la poesía y una de las cosas que hay que tratar de salvaguardar. Incluso se dice que nunca se deben de explicar los poemas desde el autor, para dejar toda esa sugerencia libre hacia el lector.
    En todo estamos creciendo, porque pobre del que piensa que ya llegó. En la poesía no existe fin, como no lo tiene la creatividad.

    Es un gusto poder estar aquí compartiendo con vosotras.
    Gracias a las tres.

    Besitos.

    ResponderEliminar